¿Qué es la normalización de una base de datos?
Si bien existe una definición técnica, la mejor forma de entender las tareas que involucran esta acción es mediante la frase “normalizar una base de datos es repararla o acondicionarla”.
Lo principal al momento de normalizar una base de datos es tener bien en claro cuál es el objetivo de la normalización. Esto va a determinar dos cosas: el orden de las tareas y el nivel de esfuerzo a aplicar a cada una de las mismas.
A veces la normalización es un fin en sí mismo y otras es un medio, por el cual podremos realizar otra tarea (ejemplo, normalizar un domicilio para después enriquecer un teléfono).
Normalmente, las bases se normalizan para:
En Sistemas:
• Unificación de múltiples archivos en una BASE UNICA.
• Acondicionamiento de una base de datos que será importada en un sistema.
• Migración de base de datos de una plataforma a otra.
En Marketing:
• Mejorar las LECTURAS que tiene que hacer el usuario interno sobre la base de datos.
• Minimizar el REBOTE, RECHAZO Y ERROR en las acciones que van a desarrollar (aplicable también al área de administración en la emisión de facturas).
El pedido de normalización puede contemplar cualquier campo o atributo en una base de datos.
Es común que las normalizaciones se centren en ordenar y migrar información que estaba dispersa en distintos archivos y soportes.
En una base de datos conformada, la normalización de un campo está vinculada con el uso que se haga del campo o con el tipo de acción que se pueda ejecutar sobre el mismo. Así, si la acción será postal, habrá que normalizar el domicilio, si es telefónica el teléfono y si es de email marketing será el correo electrónico. En algunos casos lo que se normaliza es el NOMBRE o DENOMINACION de la empresa, completando los datos y unificando las formas sociales contenidas en los campos.
El Data Improvement de las bases de datos consiste en ejecutar acciones sobre los registros provistos por cliente con el fin de consolidar la información que será incorporada a un sistema o utilizada en una campaña.
Los datos involucrados en este tipo de acciones son evaluados y validados, considerando su completitud y procurando el saneamiento de los mismos.
Los datos que no logran cumplir con las pautas requeridas pueden ser sometidos a tratamientos especiales como ENRIQUECIMIENTO o RELEVAMIENTO TELEFONICO.
Consiste en un proceso de identificación y comparación en una base de datos de aquellos atributos que en forma individual o en combinación con otro atributo (campo) constituye un dato único. Como resultado del proceso se obtiene una optimización de la información que será utilizada.
Las deduplicación más común se efectúa sobre los nombres de las personas, las denominaciones de las empresas y en mayor medida sobre los domicilios (con objeto de evitar los envíos dobles dirigidos a una persona individual o a un hogar).
Hay tres formas de llevar adelante el proceso: Proceso Manual, Proceso Match – Code y comparación fonética. El criterio se aplicación dependerá de la calidad de la información de origen y de la cantidad de información a contrastar. La aplicación de las formas es complementaria.